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Arte conceptual y cuestionario

El hombre universal y moderno es el
hombre precipitado, un hombre que
no tiene tiempo, que es prisione-
ro de la necesidad, que no puede
entender que una cosa podría quizá
no tener utilidad; ni comprende que,
en el fondo, lo útil es lo que quizás
sea una carga inútil y
abrumadora, si uno no entiende
la utilidad de lo inútil y la inuti-
lidad de lo útil, no puede entender
el arte y un país donde no se
entiende el arte es un país de
esclavos y de robots.

Eugene Ionesco

Cuestionario: 
Luego de ver la siguiente película responde el siguiente cuestionario 

¿Quien le teme al arte conceptual?  
 https://www.youtube.com/watch?v=lsqdRlYu34g


Cuestionario 

1) Qué decía Duchamp de la belleza en el arte? Que buscaba él con su obra del mijitorio? 
2) Qué quizo decir Manzoni con su obra " Mierda de artista"? Qué interpretas vos de esta Obra? Qué es lo importante en ella?
3) Cuál es la idea de Mary Kelly? De qué se trata su obra? Cuál es la conclusión de la artista?
4) Qué significa la performance del coyote? Quién la hizo y en que año?
5)Cuál es la obra de Katie Paterson? Describe alguno de sus trabajos presentados en este video.
6) Da tu pensar sobre este video. Explica de que se trata. Qué se necesita y qu has entendido sobre este particular Arte Conceptual?


El arte conceptual  

Apoyo teórico 

Es un movimiento artístico en el que la conceptualización de la obra es más importante que el objeto o su representación tangible. Las ideas acerca de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles. Es el arte del concepto. El concepto es la materia prima con la que trabaja, no son las pinturas, ni la arcilla, ni el lápiz sino el concepto mismo. El arte esta en la calidad del concepto representado a travez de cualquier  soporte, ambiente, material u objeto. Y necesita del intelecto del espectador para ser comprendido.
El arte conceptual se puede definir como una forma de expresión que valoriza los procesos intelectuales  del público, que es invitado a compartir con el artista más que la obra en si. Para ello, esta disciplina artística se fija en los ambientes cromáticos, lo lumínico y en las variaciones sobre la naturaleza y el espacio entre otros aspectos

La intervención artística:

Como acción artística original y diferenciada, la intervención es la que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio, que pasa a ser un espacio artístico por el simple hecho de que un artista decida desarrollar sobre él su actividad. Su condición de obra de arte no es evidente en un sentido material, puesto que la mayor parte de las veces estas intervenciones son por su propia naturaleza arte efímero, no destinado a perdurar, sino a desmontarse pasado un breve tiempo, y sus restos materiales no tienen la condición de obras de arte, sino de material de desecho.
La polémica que suele acompañar las intervenciones es considerada por los artistas como parte del resultado artístico que buscan, como provocación, y suscitan la reflexión sobre los límites del arte mismo y su relación con las instituciones y el mercado de arte, así como con los mismos conceptos de mercadopoder y sociedad.
Las vanguardias artísticas posteriores a la Primera Guerra Mundial (1918), especialmente el dadaísmo (movimiento artístico que representa un acto no racional y casual) y el surrealismo (que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.) , se caracterizaron por actividades artísticas no convencionales que pueden ser caracterizadas de instalaciones, como la recogida de objetos cotidianos para ser exhibidos como piezas de museo y la utilización de las piezas habituales de los museos como mero soporte de la actividad artística (Marcel Duchamp); o la ocupación de espacios para la realización de actividades extravagantes, de la que fueron continuidad los happenings de mediados del siglo XX.

La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que éstas provocan en la interacción con el espectador.
La instalación artística es parte del arte conceptual,  en el que prevalece la idea sobre la realización artística, es decir,  la característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales.
Características:

  • La asimilación de diferentes escalas, la libertad de concepto y de la potenciación de la interactividad entre el producto artístico y el público son algunas de las características más importantes.
  • Se exhibe en un tiempo determinado. 
  • Una vez desmontada la instalación deja de existir y queda registrada en fotografías.
  • La instalación no esta completa si el espectador no se integra . 
  • Se puede utilizar cualquier material.


Algunas variaciones del Arte Conceptual:

Land Art


Robert Smithson
El Land Art, (propuesto por Robert Smithson) es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma.

Graffitis
 Intervenciones artísticas efímeras en espacios públicos 

Bransky (2005)
En el espacio urbano es cada vez más común encontrarse con graffitis y adhesivos, de entre otras muchas intervenciones efímeras, escultóricas o performativas. Dentro del universo urbano algunas intervenciones artísticas efímeras se destacan por su calidad en términos políticos. Muchas de estas acciones promueven una sanación de lo social, al tocar en heridas de la sociedad en las que intervienen actuando en positivo frente a las problemáticas sociales. En otras, los artistas tienen el papel de comunicadores y catalizadores de energías sociales. En muchos casos la relación entre la obra y el lugar es tan fuerte que se amplía el sentido de aquella acción y que muchísimas veces reverbera a través de los medios de comunicación a todo el mundo de forma patente y memorable. 
Después del ataque terrorista del siete de julio de 2005, en que hubo más de cincuenta muertos y setecientos heridos, es imposible reaccionar con indiferencia al andar por la calle y encontrarse con imágenes como la de un terrorista “típico” que hace el movimiento de tirar una granada, pero que en sus manos tiene un colorido bouquet de flores. O una niñita que abraza con ternura un misil. Estas imágenes hacen que uno recuerde y reflexione sobre este problema colectivo.

Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación.


Marta Minujin
Artista Conceptual Argentina.
Se adscribe a las teorías de la “muerte del arte”, evitando el mercado y los museos, realizando obras efímeras y destruyendo su obra plástica anterior.
Algunas obras: 
  • LA DESTRUCCION (1963)
   Performance con la participación de Christo, Lourdes Castro, Manuel Hernándes, Eli Charles Flamand y Eric Beynom. Impasse Ronssin. París. Francia. 
En un terreno baldío, Marta Minujín organiza una exposición al aire libre de sus obras, estructuras cubiertas de colchones pintados. Cada artista participante es invitado a realizar una obra sobre las expuestas: Lourdes Castro cubrió una de ellas con pintura de spray plateada; Manuel Hernández hizo lo mismo pero con pinceles y con un estilo expresionista abstracto; Eli Charles Flamand, con guantes de goma y tijeras de cirugía, cortó algunos colchones; Eric Beynom recubrió con crema una obra y Christo envolvió a Minujin junto a otra de las obras. Un personaje vestido de verdugo comienza a destruir las obras mientras Minujín se libera de sus ataduras. La artista rocía las obras con nafta y las quema, al tiempo que libera 500 pájaros y 100 conejos.

  • Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol. ( 1985)
Materiales: Archivo digital en 300 dpi de registro fotográfico de una performance realizada en Nueva York, en la que Marta Minujín paga la deuda externa argentina a Andy Warhol con choclos, el oro latinoamericano. 





  • El Partenón de los Libros 
Es una instalación que realizó la artista en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, en 1983, poco después del colapso de la dictadura cívico-militar en Argentina. En esa primera versión, el Partenón estaba compuesto por libros prohibidos por la junta de gobierno. Después de cinco días en exposición, dos grúas inclinaron ligeramente el edificio hacia un lado, permitiendo así a los espectadores retirar los libros y llevárselos a casa. El Partenón tubo nuevas versiones como en Alemania (2017)

  • Arte agrícola en acción
Arte Agrícola en Acción: Toronjas, una obra creada originalmente por Marta Minujín en 1977 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Ciudad de México, fue reconstruida por la misma artista argentina el pasado 7 de mayo en Nueva York, como parte de la programación de la feria Frieze New York 2016.

Aquí un video para ver la performance: 



Links relacionados:video arte conceptual https://www.youtube.com/watch?v=nlDZ19CJkuY

Quién le teme al arte conceptual?   https://www.youtube.com/watch?v=lsqdRlYu34g

Blog sobre arte conceptual: http://clase-de-arte.blogspot.com/2014/10/instalacion-artistica.html

LA DIMENSIÓN PÚBLICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. EL ARTE NECESARIO: INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EFÍMERAS EN ESPACIOS PÚBLICOS(http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/202.htm)

Intervenciones artísticas en la naturaleza.https://www.fundacionaquae.org/artgallery/tag/land-art.html







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